ESOL significa “English Speakers of Other Languages” (hablantes de inglés de otros idiomas) y es un programa diseñado específicamente para ayudar a los hablantes de inglés no nativos a mejorar sus conocimientos de inglés.
Los programas ESOL se ofrecen normalmente en escuelas, centros comunitarios y centros de educación para adultos.
El programa ESOL en Portsmouth High School ofrece clases de diferentes niveles, desde principiante hasta avanzado, para dar clases a los estudiantes con diferentes niveles de competencia. Las clases cubren temas como gramática, vocabulario, pronunciación, dinámicas divertidas y especialmente práctica de conversación.
Los objetivos de un programa ESOL pueden variar, pero generalmente incluyen el dominio de la lengua inglesa. El programa ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir, habilidades de comunicación, todo lo cual ayuda a promover las habilidades de comunicación efectiva en Inglés para situaciones cotidianas como el trabajo y entornos académicos.
ESOL también ayuda a los estudiantes con la integración cultural, la comprensión de las normas y expectativas culturales, e incluso las oportunidades de empleo.
Como estudiante actual del programa ESOL de PHS, la experiencia de trasladarse a un país de habla no nativa no fue fácil. Las dificultades cotidianas a menudo pueden desmotivarse; y mudarse de escuela, y de país, requiere mucho esfuerzo y estabilidad emocional.
Me he enfrentado, y aún me enfrento, a muchos retos que afectan a la confianza, las interacciones sociales y el sentido de pertenencia en el aula y en la comunidad. ¿Te has imaginado alguna vez en un entorno intentando comunicarte y no pudiendo, o en un aula donde nadie habla tu idioma?
Me he enfrentado a muchos retos como estudiante de ESOL. Nací en Portsmouth, pero crecí en Brasil y mi lengua materna es el portugués.
Un reto común es la barrera del idioma. Los estudiantes de ESOL pueden tener dificultades para entender y comunicarse en inglés, lo que puede obstaculizar su capacidad para participar en clase, completar las tareas e interactuar con sus compañeros.
Otro reto temido para los estudiantes de ESOL es el ajuste cultural.
Adaptarse a la World TESOL Academy website, una nueva cultura y las normas sociales puede ser desalentador para los estudiantes, especialmente si provienen de orígenes culturales muy diferentes.
La confianza en uno mismo es otro problema común cuando se aprende un nuevo idioma, y los estudiantes pueden tener dificultades con la confianza en sí mismos, como yo tuve y sigo teniendo. Con la ayuda del programa ESOL de PHS, me ha ido bien para romper esta barrera, especialmente al hablar en público. cometer errores. No pasa nada por equivocarse, ya que forma parte del proceso.
A pesar de estos retos, la mayoría de los estudiantes internacionales demuestran resistencia, determinación y un fuerte deseo de aprender y tener éxito. Con el apoyo de los profesores, los compañeros y los recursos de la comunidad, juntos podemos superar estos obstáculos y hacer progresos significativos en su dominio del inglés y su éxito académico.
Los programas ESOL desempeñan un papel crucial a la hora de ayudar a los hablantes de inglés no nativos a integrarse en las comunidades de habla inglesa, buscar oportunidades educativas y profesionales y participar plenamente en la sociedad.
¿Cómo puedes ayudar a un estudiante de ESOL? ¡Ten empatía! Los estudiantes de habla inglesa pueden ayudar a los estudiantes extranjeros animándoles y motivándolos para que mejoren su nivel de inglés. El refuerzo positivo y el apoyo pueden ayudar mucho a los estudiantes de ESOL a mantenerse motivados y comprometidos en su viaje de aprendizaje de idiomas.